La auditoría laboral es un procedimiento que permite a las empresas verificar que cumplen la legislación. Conoce para qué casos resulta conveniente.
Hay empresas que cuidan especialmente el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social. Uno de los mejores recursos para conocer de primera mano que todo está en orden es la auditoría laboral.
Lo primero que hay que conocer sobre la auditoría laboral es que no existe ningún tipo de obligación legal para estudiar la situación laboral de una empresa. Se trata, por tanto, de un procedimiento voluntario en el que se analiza y evalúa el grado de cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social de una empresa.
En la auditoría laboral se estudia si la organización cumple con todos los requisitos de materia de contratación, seguridad social, materia salarial, seguridad y salud laboral, entre otros aspectos relacionados. Lo habitual es que la empresa tenga que aportar toda la documentación requerida para verificar y comprobar que cumple con la normativa.
Con toda la información, el auditor laboral elaborará un informe final en el que recogerá todas las conclusiones e incidencias que observe para que la empresa las pueda subsanar.
Una auditoría laboral resulta práctica para facilitar la toma de decisiones, evitar conflictos laborales, prevenir sanciones administrativas y responsabilidades del empresario, así como para procesos de negociación de compraventa, fusión o absorción de empresas, entre otros.
Desde luego, es la mejor manera de conocer si una empresa cumple con toda la normativa y evitar posibles sanciones tras una inspección de trabajo. Si te preocupa que tu empresa no cumpla la normativa laboral y de seguridad social, solicita una auditoría laboral.
En Creativa Asesores llevamos muchos años trabajando con grandes, pequeñas y medianas empresas en materia de asesoría laboral y hemos realizado muchas auditorías laborales en Sevilla. Por eso, sabemos que la prevención brinda tranquilidad y puede evitar problemas ante el incumplimiento de la normativa.