El último informe sobre las competencias digitales vinculadas al talento en las empresas arroja conclusiones reveladoras. Algo que obliga a una reflexión a las empresas sobre su futuro.
Capgemini y LinkedIn, la red profesional por excelencia, han realizado un informe en el que analizan la oferta y la demanda de talento con competencias digitales específicas. La muestra engloba a 1 250 empleados de diferentes países entre los que se incluye España, la India, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, entre otros.
El informe resulta revelador para el futuro de las empresas y se enfrenten al reto de la transformación digital. En concreto, uno de los datos que más impacta es que cerca del 50 % de las empresas estudiadas reconocen que no han buscado a sus candidatos observando competencias en materia digital.
El talento digital se vincula con una serie de competencias en un trabajador. Algunas de las competencias que más buscan las empresas cuando pretenden encontrar un empleado con talento digital son: desarrollo web, conocimientos en big data, cloud computing, analítica web o estrategia digital.
Según los datos del informe, la preocupación por las competencias digitales de los empleados está en muchas empresas, aunque no todas llevan a cabo acciones para potenciarla. Un ejemplo de esto es que los presupuestos destinados para la formación en capacidades digitales se mantienen o se reducen en más de la mitad de las organizaciones.
Por su parte, los empleados cada vez tienen más claro que las competencias digitales condicionarán su carrera profesional. Por eso, un 50 % de los empleados en general —un 60 % si hablamos de empleados clasificados como «talentos digitales»— declara que invierte por su cuenta en la formación de sus capacidades digitales. Este hecho comprende que lo hace con su propio dinero y en su tiempo de ocio.
Ante la falta de planes formativos en competencias digitales, los empleados lo tienen claro. El 55 % de los trabajadores encuestados afirman que están dispuestos a cambiar de empresa si sufren un estancamiento en sus competencias ligadas a lo digital.
El diseño de planes de formación específicos para los empleados es básico para retener el talento en las empresas. En Creativa Asesores podemos ayudarte en la confección de planes de formación a medida para retener el talento en tu empresa.