Muchas personas desean emprender su propio proyecto, pero hay factores que les detienen. Con nuestros consejos útiles para emprender tendrás más seguridad para iniciar tu proyecto.
Cuando queremos lanzarnos como emprendedores hay muchas circunstancias que nos frenan. La falta de experiencia en los negocios, la falta de financiación o el miedo a fracasar son grandes obstáculos en el camino del emprendimiento. Pero si quieres montar un negocio desde cero, puedes comenzar a aplicar nuestros consejos para nuevos emprendedores:
- Lee sobre el mundo de los negocios. El profesional debe estar familiarizado con temas como ventas, planes, costos, organización, etc. Hay revistas y sencillos cursos que ayudan a entender mejor el mundo empresarial.
- Analiza tus fortalezas y tus debilidades. Antes de iniciar un negocio debes saber cuáles son tus fortalezas y cuáles tus debilidades. Analiza tu FODA, Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Si no sabes cómo hacerlo, puedes consultar con un coach para emprendedores.
— Fortalezas: En qué eres bueno, en qué tienes experiencia, tus recursos y habilidades.
— Debilidades: Sé sincero contigo mismo y define tus miedos, en qué puedes fallar, conocimientos a mejorar, recursos que te faltan, etc.
— Oportunidades: Se trata de detectar una necesidad y convertirla en negocio. Las oportunidades de negocios son problemas sin resolver, necesidades insatisfechas o problemas de crecimiento a nivel local, regional o nacional. Debes tener claro cuáles son las oportunidades de tu negocio.
— Amenazas: En un negocio hay siempre amenazas, factores que le afectarán de forma positiva o negativa a tu negocio. También debes tenerlos en cuenta.
- Anota todos estos datos y déjalos por escrito. Todo esto lo debes analizar y plasmarlo en un documento que te ayudará a aclarar la viabilidad de tu negocio, ya que si no es viable puedes pensar en otro alternativo.
- Pide ayuda externa. A veces nos apegamos demasiado a una idea de negocio y dejamos de connsiderar otras. El emprendedor pierde con facilidad la objetividad para juzgar su proyecto y verificar si esa idea de negocio que tenemos es posible y rentable. Los servicios de coaching profesional serán de gran ayuda para validar la idea de negocio y contar con una perspectiva externa.
- Observa a tu competencia. Un factor también muy valioso para determinar si un negocio es rentable es investigar a la competencia. Pensar que si no tenemos competencia todo el mercado será para nosotros se convierte en uno de los primeros errores. Si no hay competencia, nos está indicando de manera general que estamos ante un mercado poco atractivo, difícil o poco rentable.
- Elige la localización ideal para tu negocio. La ubicación del negocio también es muy importante. Por ejemplo, montar nuestro negocio en un local propio no nos supondrá un coste de alquiler, pero a lo mejor no tiene tráfico de gente; es de gran ayuda que nos ahorremos esos gastos, pero tampoco obtendremos ventas.
- Crea una marca. Al empezar un negocio desde cero, tienes la posibilidad de crear una marca única. Esto te ayudará a identificarte ante tu clientela y diferenciarte de la competencia, además de proteger tu negocio.
En Creativa Asesores podemos ayudarte en el asesoramiento integral de un nuevo negocio. Además de las cuestiones de asesoría laboral, fiscal y financiera, también nos enfocamos en el desarrollo de talento y conducir mediante el coaching a que logres un mayor bienestar personal y profesional.