Entre los sectores más afectados por esta crisis derivada de la COVID-19 se encuentran la restauración, el turismo o el comercio tradicional y local. Muchos son los directivos de empresas que se han encontrado en una situación difícil al tener que comunicar una crisis en la empresa.
Conforme han ido sucediendo las noticas de restricciones en las actividades de estos sectores, el personal gerente ha debido tomar medidas drásticas que han afectado de manera negativa a sus empleados.
Antes de comunicar una crisis de empresa, planifica y prepara qué vas a decir
Una crisis no se debe ocultar con mentiras o maquillarla para que parezca menos de lo que es. La transparencia es fundamental en estos casos. Debes transmitir la noticia antes de que los integrantes de tu equipo se enteren por otros medios.
Lo principal es que tus trabajadores entiendan cuál es la situación actual, que todas sus dudas queden resultas y que acepten bien el mensaje.
¿Cómo, dónde y cuándo comunicar una crisis de empresa?
- El principal objetivo es concienciar al equipo para que ayude y colabore en una situación de crisis. Si tú confías en tu personal, ellos confiarán en ti.
- El lugar de la comunicación debe ser un ambiente formal. Las situaciones graves requieren de un escenario serio, acorde a las circunstancias. No es lo mismo reunir en una sala de juntas a tu equipo, que acercarte a cada empleado y decirle que puede que su puesto de trabajo esté en peligro debido a una crisis de empresa.
- Tan importante es el «qué se dice», como el «cómo se dice». Lo ideal es tener de antemano un plan de crisis definido para estar preparado en el momento de afrontar una situación complicada como esta. Además, si antes de realizar la comunicación, esta se planifica, puedes minimizar el impacto de la crisis. Al diseñar este comunicado te adelantas a la reacción de los empleados y sabrás cómo vas a responder tú.
- Es importante que la comunicación de una crisis de empresa la realice un cargo superior directo. Además, deberá aclarar cualquier duda con transparencia y motivar al equipo para reconducir la situación.
Define un gabinete de crisis y evita los errores en la comunicación. Ten preparado un plan para comunicar una crisis de empresa si fuera necesario. ¿Necesitas recurrir a un consultor de recursos humanos? Contáctanos.