La motivación de los empleados es uno de los temas de los que más se habla en el entorno empresarial. No resulta raro, pues un trabajador motivado marca la diferencia dentro de una empresa y genera éxito.
Hace más de cien años que se elaboran estudios sobre la motivación humana. Veamos los puntos básicos para favorecer la motivación en una empresa:
1. Trabaja el autoconocimiento. Las motivaciones de una empresa suelen coincidir con las de sus fundadores y socios. Conocer cuáles son sus aspiraciones y recursos disponibles determinará de manera más clara el objetivo a medio o largo plazo. Es importante saber los límites de la empresa y qué recursos tiene para definir cómo puede motivar a los empleados.
2. Comunícate con los empleados. El diálogo y las conversaciones directas con los trabajadores aclaran y concretan las motivaciones de cada uno de ellos. Nada como mantener reuniones periódicas individuales para conocer de primera mano qué metas se establece cada empleado. Un error habitual entre directivos es pensar que la única motivación de los empleados pasa por un incremento en el salario.
3. Equilibra las motivaciones de la empresa y las de los empleados. Tras el autoconocimiento de las aspiraciones de la empresa y las respuestas de las metas de los trabajadores, puedes establecer de manera más sencilla un punto de conexión. Esto será determinante para componer el equipo de tu empresa y gestionar mejor los recursos humanos; la clave está en buscar empleados cercanos a tu filosofía de empresa para compartir metas y objetivos.
¿Conocías estas claves para potenciar la motivación en tu empresa? Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros contenidos sobre coaching, recursos humanos, asesoría para empresas y mucho más.