Si algo hemos aprendido con esta situación de pandemia mundial, es que la salud y la familia están por delante de muchas otras cuestiones. Por eso le damos tanta importancia a la facilidad que dan algunas empresas para la conciliación familiar. Y, ojo, esto no solo beneficia al trabajador, sino que, además, ayuda a mejorar la productividad laboral.
¿Qué ventajas ofrece la conciliación familiar con la vida laboral?
- La idea de trabajar más horas no implica que tu trabajador sea más productivo. La flexibilidad horaria es un factor clave que mejora la productividad laboral. Por ejemplo, no interrumpir una actividad aunque ese día el horario de trabajo se alargue y poder compensar otros días con una jornada más reducida.
- La posibilidad de que un padre o una madre pueda llevar a sus hijos al colegio es un motivo de felicidad. Y si un empleado está contento, trabaja mejor.
- Está comprobado que aquellas empresas con medidas de conciliación familiar reducen el absentismo laboral.
- Si la actividad de tu empresa lo permite, apuesta por el teletrabajo. En la situación actual que vivimos esta modalidad de trabajo se ha colado en nuestras vidas casi sin darnos cuenta. Pero lo que ha demostrado es que facilita la conciliación familiar y mejora la productividad del trabajador. La posibilidad de que el empleado pueda elegir las horas de trabajo en las que es más productivo, brinda mejores resultados.
- Las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar permiten atraer y retener el talento en tu empresa. La estabilidad de una plantilla de trabajadores y la fidelidad de tus empleados es fundamental para mejorar la productividad laboral.
- Este último beneficio está muy relacionado con el anterior, ya que esa implicación de la plantilla hace que se comprometan a alcanzar los objetivos establecidos. Cuando un empleado se siente identificado con su empresa porque se tienen en cuenta sus circunstancias familiares, se encuentra en una mayor disposición de colaborar para lograr las metas de la empresa.
La conciliación familiar y laboral hace que el estrés y los conflictos en el trabajo disminuyan. Está claro que, si un trabajador está feliz, la productividad en la empresa mejora. No te quedes atrás, haz que tu negocio progrese, ¡te asesoramos!