Cada año, conforme se acerca el cierre del ejercicio del año fiscal, todas las empresas deben tener claro algunos aspectos para tener toda la contabilidad en regla y evitar problemas con la Agencia Tributaria. Desde nuestra asesoría fiscal en Sevilla los recordamos.
¿Qué debo tener en cuenta antes del cierre del ejercicio del año fiscal?
Siempre, y en especial en esta situación, es importante estar preparados. Las prisas y los imprevistos de última hora solo complican la tarea. Por eso, una buena planificación resulta fundamental para que al final no te lleves sorpresas desagradables.
En este sentido, nuestros asesores fiscales aconsejan insistir en una serie de aspectos de cara al cierre del ejercicio del año fiscal:
- Asegúrate de amortizar tus bienes del ejercicio al que correspondan. ¡Cuidado! No cometas el error de hacerlo por todo el año. Lo correcto sería deducirlos los días a partir de la fecha de adquisición. Asimismo, vigila que cumples con la normativa vigente.
- Comprueba el inventario. En claro de que lo tengas, claro. En cualquier caso, tienes que corroborar que las cifras coinciden con el número de existencias.
- Verifica cuántos clientes te quedan por cobrar. Si tienes facturas que llevan mucho tiempo en el aire, plantéate llevar a cabo acciones como reclamar las deudas pendientes o el IVA.
- Inspecciona que los cálculos cuadren con lo que establecen los libros contables. En caso contrario, realiza los ajustes oportunos para poder realizar el Asiento de Cierre. Es decir, dejar de registrar operaciones.
- Revisa el cuadro de cuentas del Plan General Contable. Se trata de un listado donde se incluyen todos los elementos que se consideran en la contabilidad de la empresa: financiación, compras y gastos, ingresos, activo no corriente…
- Comprueba que los impuestos del ejercicio se reflejan de forma correcta en la contabilidad. Como por ejemplo, el Impuesto de Sociedades, el modelo 390 y la amortización de activos.
En Creativa Asesores recomendamos disponer de ayuda especializada. Como especialistas en asesoramiento fiscal conocemos la importancia de asignar un profesional adecuado. ¡No todo vale! Por eso, apostamos por un trato personal y cercano.
Esto junto a una buena comunicación entre departamentos y las nuevas tecnologías, nos permiten hacer crecer tu empresa de manera sólida y con perspectivas de futuro. ¿Qué necesitas? Contacta con nosotros en el 954 991 431 y atenderemos tu solicitud lo más pronto posible.